Cinco latinoamericanos de la Fifa capturados en Suiza
La Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética confirmó este miércoles la captura del presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), también miembro de los comités ejecutivos de la Fifa y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la Fifa Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la Fifa; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol; y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la Fifa para los Juegos Olímpicos.
Completan el grupo de siete detenidos Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la Fifa; y Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf.
Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.
Entre los implicados están además el paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hasta 2013. Además, Alejandro Burzaco de la empresa Torneos y Competencias y Aaron Davidson, presidente de la empresa Traffic Sports USA, así como Hugo y Mariano Jinkis, directivos de Full Play Group.
Los siete directivos del mundo del fútbol fueron detenidos en Zurich este miércoles por pedido de Estados Unidos, por sospechas de que recibieron sobornos de millones de dólares, indicaron las autoridades suizas tras anunciar el ‘New York Times’ la detención de varios dirigentes de la FIFA por corrupción. (Lea también: Registran la sede de la Concacaf en Miami)
"La policía cantonal detuvo a siete funcionarios del mundo del fútbol (...) por pedido de las autoridades estadounidenses. Representantes de medios deportivos y de firmas de marketing deportivo estarían implicados en pagos a altos funcionarios de organizaciones futbolísticas (delegados de la Fifa y otras personas perteneciente a organizaciones afiliadas a la Fifa) a cambio de derechos de difusión y derechos de marketing de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica", indicó el ministerio suizo de Justicia en un comunicado.
Ni el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales por corrupción que afectan a esta organización, dijo su portavoz. "Ni el presidente ni el secretario general de la Fifa están involucrados", aseguró el director de Comunicaciones de la Fifa, Walter De Gregorio.
La Fifa afirmó además que es "parte perjudicada" por las investigaciones judiciales por corrupción en la que está envuelta y garantizó que coopera plenamente con la justicia para su resolución. "La Fifa es la parte perjudicada", sostuvo De Gregorio, quien destacó que "nosotros estamos cooperando por nuestro propio interés" con las autoridades.
A pesar del escándalo, la Fifa afirmó que mantiene sus planes de celebrar este viernes el congreso en el que se tiene que elegir al presidente de la organización para los próximos cuatro años, dijo De Gregorio. "Es un momento difícil para nosotros, pero el congreso tendrá lugar porque una cosa no tiene que ver con la otra", declaró.
EFE y AFP
Post a Comment