Header Ads

https://reinadeportada.blogspot.com/

Remakes televisivos tan buenos como el original (Incluso más)

Lo de que las segundas partes nunca fueron buenas no siempre ha sido así, y lo mismo para los remakes. La dinámica de adaptar una serie de televisión es tan común hoy como su propio fracaso, pero en esto también hay excepciones: de The Office a Jane the Virgin
No sabías que muchas de estas series son remakes de otras que ya existían? No nos extraña; tuvieron tanto éxito, ya sea por el respaldo de la audiencia o por el de la prensa especializada, que llegaron a hacer sombra a sus primeras versiones. Nunca está mal hablar de las virtudes de esta dinámica televisiva, la de inspirarse en otras ficciones, y más en los últimos años, que es tan común como sus propios fracasos. El fiasco de Gracepoint, la revisión para EEUU de Broadchurch, el de The Returned, basada en la francesa Les Revenants, o la próxima Borgen española nos hacen temer lo peor, pero no siempre ha sido así. Por ello hablamos hoy de diez remakes de series de televisión que estuvieron a la altura, o superaron, a la versión original.

The Office

TheOffice
Hace unos días se cumplieron diez años del estreno del remake quizá más célebre. La cadena NBC estrenó en 2005 The Office, la versión estadounidense de la comedia británica homónima de 2001, revolucionaria por abordar el universo laboral desde el formato del falso documental, que sobrevivió en Reino Unido solo tres temporadas. Steve Carell (Foxcatcher) tomó el relevo del ácido Ricky Gervais en la adaptación, que tuvo una vida mucho más larga: nueve entregas.

House of Cards


HouseOfCards
Una de las mejores ficciones recientes desmiente eso de que los remakes, como las segundas partes, nunca fueron buenos. House of Cards, con Kevin Spacey en la piel de un cruel político de la Casa Blanca, es el ejemplo perfecto de que algunas series pueden ser rescatadas para la actualidad del momento, en este caso la crisis de la democracia. El éxito emblema de Netflix tiene su origen en la serie inglesa que debutó en 1990, con la era Thatcher recién terminada.

Veep


Veep
También a rebufo de la fiebre política seriéfila, pero con un tono mucho más cachondo, Veep es uno de los últimos triunfos en comedia de la cadena HBO. La serie, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld) como Selina Meyer, vicepresidenta del gobierno estadounidense, está inspirada en la británica The Thick of It, con Peter Capaldi, el nuevo Doctor Who, en el reparto. Comparten creador, Armando Iannucci, pero son muy dispares, prácticamente incomparables.

Shameless


Shameless
Tan memorable como The Office y estas otras adaptaciones llegadas de Reino Unido es el caso de Shameless, el aclamado drama familiar también de HBO. La plataforma de abonados lanzó en 2011 el remake, protagonizado por William H. Macy (Fargo), de la serie del guionista inglés Paul Abbott que duró nueve años en pantalla, hasta 2013. Con el mismo título que la original.

Homeland


Homeland
A muchos les sorprenderá que uno de los fenómenos catódicos de los últimos años naciera en Israel, pero lo cierto es que hay otras latitudes televisivas muy potentes que no conocemos. Homeland es el remake de Hatufim, del productor israelí Gideon Raff (que ha creado Tyrant para la cadena estadounidense FX), con un punto de partida similar, el regreso de prisioneros de guerra. Alex Gansa y Howard Gordon (Expediente X) son los creadores de la adaptación.

En terapia


InTreatment
Pero no fue Homeland la primera serie originaria de Oriente Medio en ser adaptada en EEUU. La que presume de ese honor es En terapia, la ficción de tres temporadas que estrenó HBO en 2008 para su emisión diaria. Creada por Hagai Levi, ahora guionista de la revelación The Affair, y protagonizada por Gabriel Byrne en el papel de un terapeuta con sus propios problemas, es el remake de BeTipul, un formato israelí muy original: cada capítulo es una sesión de terapia.

The Killing


TheKilling
Si hay un filón catódico que la industria estadounidense está aprovechando en la actualidad es el noir nórdico, con remakes como The Bridge (Bron) o Those Who Kill. La que abrió la veda del género de crímenes de los países europeos fue The Killing, versión de la danesa Forbrydelsen. Aunque la premisa es la misma, el asesinato de una adolescente, tomaron rumbos diferentes; la de USA también merece la pena, pese a su evolución desigualy sus cancelaciones.

Jane the Virgin


janeVirgin
Y de un fenómeno en pleno apogeo, el de la tele de Europa del norte, a uno que disfrutaremos en los próximos años, el de las series con espíritu latino.Jane the Virgin, la gran promesa de la pasada temporada, es el remake paródico del culebrón venezolano Juana la Virgen, con el que los estadounidenses han incluido en parrilla otros arquetipos culturales. Sigue la estela de Ugly Betty, basada en Betty la Fea, y es la avanzadilla de Telenovela, lo nuevo de Eva Longoria.

Queer as Folk


QueerFolk
Esta es otra de las adaptaciones que muchos no conocerán como tal. El guionista Russell T. Davies, hoy de actualidad por las series Cucumber, Banana y Tofu, creó en Reino Unido, en 1999, la primera Queer as Folk, sobre el día a día de un grupo de amigos gais. Su remake para la televisión estadounidense, de tono más serie y mayor éxito (cinco temporadas en total), llegó un año después, a la cadena Showtime, y se alzó como el gran icono televisivo LGTB.

Todo en familia

Clausuramos el recorrido a través de remakes que dejaron bien alto el pabellón de la original con uno de los primeros, de los más queridos y recordados de la televisión estadounidense. Todo en familia es una sitcom que en los años 70 siguió las luchas familiares del reaccionario padre de los Bunker, al que muchos consideran el primer antihéroe. Su origen se rastrea en la tele británica, pues es una aplaudida reimaginación de una serie previa, Till Death Us Do Part.

Vía: Gonzoo

No hay comentarios