Día Internacional de la Danza: 7 cosas que no sabias de la danza
Movimientos que van al ritmo de la música capaces de inspirarnos, movimientos que transmiten emociones, experiencias de vida, historias, sueños.
La danza actualmente es considerada una carrera tan valiosa como la arquitectura o la medicina y es que para quienes la practican es una forma de vida, es buscar lo hermoso del mundo en un movimiento, una canción.
Como todo en la vida, la danza también guarda una serie de misterios que muchos científicos con el pasar del tiempo han logrado descifrar. Aquí algunos de ellos:
Los genes de la danza: científicos han descubierto a través de investigaciones y pruebas a varios bailarines profesionales los genes que los hacen especiales, entre esos se encuentran: el gen encargado de codificar el transportador de la serotonina, un neurotransmisor que contribuye a la experiencia espiritual, y un receptor de la hormona arginina-vasopresina, que según estudios recientes modula nuestra capacidad de comunicación social. “Ambos son genes vinculados al aspecto emocional del baile”.
Entrenamiento físico y mental al mismo tiempo: en nuestro cerebro existe algo llamado “sistema espejo” cuando vemos a un bailarín dar piruetas estemos entrenados o no para ejecutar dicho movimiento, con lo cual los científicos ingleses concluyeron que un bailarín podrían continuar entrenando mentalmente cuando sufren alguna lesión física.
Más movimiento mas inteligencia: junto a los tipos de inteligencia conocidos existe la inteligencia corporal o cenestésica que se define como la capacidad para controlar los propios movimientos corporales y la habilidad para manejar ciertos objetos. Esta inteligencia, según Howard Gardner, es la que esta detrás de un bailarín.
Bailar samba debería formar parte del entrenamiento de los futbolistas: aunque suene increíble científicos japoneses afirman esto como una gran verdad, ya que la samba, baila de Brasil con raíces africanas, permite tener un mayor control del cuerpo lo que resulta beneficioso para para tocar un instrumento o jugar futbol.
La danza desde tiempos remotos: Geoffrey Miller, psicólogo evolutivo de la Universidad de Nuevo México (EE UU), creen que cantar y bailar formaban un conjunto de rasgos indicadores para nuestros antepasados cuando escogían pareja, especialmente para las hembras. El baile y el canto ponían de manifiesto la buena forma física, la coordinación, la fuerza y la salud.
El baile como terapia: al alcanzar la tercera edad bailar podría ser terapéutico al mejorar, con su practica, el equilibrio, además reduce el riego de sufrir caídas y lesiones.
Coreografías y matemáticas: pues si se dice algunas coreografías están basadas en las matemáticas del caos gracias a dos científicos norteamericanos que han creado recientemente varias secuencias de movimientos basadas en las matemáticas del caos a partir de piezas d música clásica, todo estos a raíz de que en la década de los noventa un estudiante de ingeniería en EEUU decidiera utilizar la teoría del caos para componer música a piano.
Post a Comment