Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"
El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", quien marcó la infancia de generaciones de latinoamericanos con personajes tan populares como "El chavo del Ocho", falleció este viernes a los 85 años en el balneario caribeño de Cancún, informaron la cadena Televisa y allegados.
"Televisa lamenta el sensible fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, figura imprescindible de la TV mexicana", dijo en su cuenta de Twitter la televisora, para la que el actor trabajó durante casi toda su carrera.
Inmediatamente después el presidente Enrique Peña Nieto envió su mensaje de pésame para su familia y para todo el país.
"México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y frontera", dijo Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
"Falleció a la 13H30 de la tarde. Todo es muy reciente", dijo entre lágrimas un familiar de "Chespirito", que prefirió mantener el anonimato, desde la exclusiva urbanización de Isla Dorada, en medio de la zona hotelera de Cancún (sureste), donde vivía el comediante.
El actor decidió abandonar la Ciudad de México hace unos años e instalarse en Cancún por las enfermedades respiratorias que padecía.
En sus últimas apariciones públicas, Gómez Bolaños se trasladaba siempre en una silla de ruedas y su estado de salud preocupaba tanto que en varias ocasiones se difundieron rumores de su muerte, que él llegó a desmentir en persona.
"Muchas veces se difundieron morbosamente noticias (sobre su muerte) pero ahora sí es verdadera", dijo a la AFP su asistente Augusto C. Rattoni.
El fallecimiento de Gómez Bolaños también impactó a sus compañeros de las míticas series que se han transmitido durante décadas, y todavía hoy, en los televisores de la región.
"Estoy en estado de shock, no pensé que me iba a afectar tanto (...) Lo recordaré siempre con una sonrisa", dijo a Televisa llorando el actor Édgar Vivar, quien interpretó al personaje "Señor Barriga" en "El Chavo del Ocho".
Creador de míticas series
Gómez Bolaños fue el creador de algunos de los programas más populares de la historia de la televisión en América Latina como "El Chapulín Colorado", el irónico retrato de un superhéroe, y el propio "El Chavo del Ocho", en en que interpretaba al huérfano que vivía en un barril en una vecindad de la capital mexicana.
Chespirito, quien tuvo seis hijos con su primera esposa, vivió sus últimos años en compañía de Florinda Meza, con quien contrajo segundas nupcias y que interpretó al personaje de "Doña Florinda", una gruñona ama de casa con mandil y rulos en las cabeza.
"Se fue un grande! Ahora le tocará al cielo gozar lo que a nosotros nos dejó!", dijo en su cuenta de Twitter Alejandro Fernández, cantante de música ranchera.
Ignacio López Tarso, actor mexicano que lo acompañó en giras por América del Sur, dijo a Televisa que es una "desaparición que todos van a lamentar, no solo en México sino en todo el mundo".
Por lo prolífico de su pluma, creadora de guiones para radio, televisión, cine, teatro e incluso varios libros, Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como "Chespirito", un pseudónimo que alude a Shakespeare, pero con el diminutivo por la baja estatura del autor mexicano.
El comediante nació en febrero de 1929 en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México. Su padre, un bohemio amante de las artes, trabajó como pintor e ilustrador de importantes diarios, pero su vida desenfrenada dejó huérfano a un frágil Roberto de seis años.
Su inmensa popularidad y el cariño de sus admiradores volvieron a quedar reflejadas cuando en 2011 abrió una cuenta de Twitter que ha sumado a más de 6,6 millones de seguidores.
"¿Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente?", bromeó el actor al estrenarse en la red social.
Post a Comment